viernes, 17 de junio de 2011

Receta de verduras Zamoranas de huerta, en mayo.










Verduras, de las que salen cuando tienen que salir.
 Es fácil decir lo que son verduras de temporada.
Es igual de facil explicar que cada zona tiene las suyas, y en momentos muy determinados.
Determinados, por el tiempo y la estacionalidad.
No hay maneras forzadas, de ayudar  al crecimiento ni la maduración de los productos. (sin plasticos, calefaciones etc.)
Todo surge cuando tiene que ser.
Esto tiene una inmediata consecuencia. El sabor.







Los productos de temporada, no solamente saben mejor, sino que cuestan y contaminan menos.
(conciencia ecologica)
Zamora por su clima continental, es un poco tardío, en lo que a huerta se refiere, y también corto  en cuanto al tiempo de maduración del producto, pero de excelente calidad-sabor.
Esta receta adelantada en la estación, nos tacha de la lista, momentáneamente, tomates, calabacines y  pimientos, que en 30 ó 40 días los tenemos en parrilla de salida.
Entonces pues, guisantes, con los que haremos una gelé fría, cebolletas, puerros pequeños, pencas de acelgas, unas solas y otras con requesón zamorano, unos pimientos asados del año anterior y zanahorias baby. Todo ello confitado a 70º en aceite de oliva ligero, durante 50 minutos.
 Colocado en un plato amplio, bien dispuesto, y aliñado con tus mejores aderezos......TE MUERES………….









sábado, 11 de junio de 2011

PARA LOS CHICOS QUE ESTÁN FUERA DE CASA

COMIDA RÁPIDA CASERA – TAPITAS Y
 RECETA DE COSTILLAS BARBACOA CASERAS.
-Cuando te empiezas a preguntar, que es lo que comen los chavales cuando están solos fuera de casa y criticas la comisa rápida de las innumerables cadenas que campan por doquier, si te preguntas esto, Te estás haciendo mayor.
Siendo el segundo país del mundo con obesidad infantil. Y con la industria alimenticia elaborando, salsas, condimentos,  5ª gama y una publicidad que les engancha y les acerque a ellos. La carrera está casi perdida.
Esta receta es para ellos, muy fácil y casera, sin tantas calorías, y lo más importante, empezar a cocinar para los compañeros de piso.






Las costillas, de cerdo, las untamos con sal y pimienta y al horno sobre la rejilla, para que pierda la grasa a  190º  y unos55minutos. (Vale cualquier horno)
Mientras  se  está haciendo preparamos nuestra propia salsa barbacoa.
4 tomates muy maduros y picaditos, los freímos con ½ ajito muy picado y un acucharada de aceite cuando estén rendidos, incorporamos 1 cucharada de azúcar, 2 de vinagre, una guindilla, pizca de sal, chorrito de miel, orégano, tomillo, pimienta  ½ vaso de kétchup y si tenéis un chorrito de soja, le da un toque alucinante. 10 minutos y pasamos por la batidora. Guardamos la mitad para comer con las costillas.
Con el resto y un pincel, vamos pintando las costillas cada 10 minutos, por ambos lados hasta el final de tiempo.
En unas rodajas de baguete, untamos con mayonesa y ponemos encima un boquerón en vinagre (si no sabéis  hacerlos podéis usar de lata)  y ¼ de palito de cangrejo.
En otra rebanada, ponemos un trozo de pimiento asado salpimentado.
En una loncha de fiambre que tengas en la nevera, ponemos un poco de philadelfia y tomate frito, lo enrollamos y lo cortamos en 6 trozos, y los colocamos de 2 en 2 encima del pimiento (se puede hacer con piquillo de lata)











Fácil rico, y no con los jarabes con exceso de azúcar y conservante y bastante más sabroso. Comida completa con esas tapitas tan fáciles.
***para todos los chavales, que están estudiando fuera de casa y les parece difícil cocinar. Quitareis el estrés de los exámenes y comeréis como en casa.
Paco García.







domingo, 5 de junio de 2011

Receta de patatas bravas en cubos, mixtas con cous cous.

Receta de patatas bravas en cubos, mixtas con cous cous.


*          Una receta de las más demandada por la gente joven. Pero no nos engañemos, las bravas nos gustan a todos.
-          En esta receta, lo que tratamos es de presentarlas de manera que sea un plato muy especial, para en cualquier evento importante que nos surja, pero con el mismo sabor que el de las originales.
También las vamos a acompañar de una cama de cous cous muy sencilla, que nos va a servir como pan.
Empezamos.















Cortamos patatas grandes en cubos rectangulares de 2x2x4cm. Más o menos.
Los metemos con caldo de carne en la exprés y cuando empiece a sonar el vapor las retiramos y dejamos enfriar.
Con la ayuda de un descorazonador a medida, hacemos una vez frías las patatas, sino se rompen. Un agujero en la patata.
Llegado a este punto, podemos freírlas u hornearlas. De cualquiera de las maneras a fuego fuerte y poco tiempo.









-Salsa de ajo se hace batiendo mahonesa, con uno o dos ajos y un poco de agua.

-la salsa brava,  en una cazuela al fuego ponemos, aceite de oliva+una cucharada de pimentón picante+1/2 ajo picado+vinagre no muy fuerte, y cuando todo se reduzca, añadimos el doble del resultado, de tomate frito y lo batimos todo.

Para el cous cous, necesitamos 150 ml del caldo de carne de cocer las patatas, al que enriquecemos con cúrcuma  y jengibre en polvo  un poquito de cayena y sal al gusto.
Añadimos una vez hervido, la misma cantidad de cous cous , una nuez de mantequilla, removemos al fuego 30seg. Más, y reservamos.

***emplatamos, con una base de cous cous en el fondo de la bandeja, encima las patatas, y metemos en el agujero, con la ayuda de un biberón la mitad de cada salsa, igual que en la parte de fuera de la patata como si se derramasen las salsas de ellas.
Servimos calentitas.

Una receta clásica con vestido de los domingos.