Matanza típica de Zamora. Y sus recetas.
Según están los tiempos, la bolsa baja día tras día la crisis se instala en nuestras casas, y la otra bolsa, si la que más conocemos, la que llenamos en los mercados para llevar a casa e intentar que nuestra nevera, no parezca una caja robada. Sí, esa bolsa está también a la baja.
Con este panorama, igual hay que volver sobre nuestros pasos y recuperar viejas costumbres, que hasta ahora las teníamos apenas recordadas, como la matanza, que nos permitirá volver a llenar de alimentos caseros nuestros armarios y alacenas.
Bueno, al grano matanza de zamoranos en villaralbo, ¿fiesta o necesidad?
Que cada uno juzgue.
Primer día.
Pasamos de comentar el tema del sacrificio, para tenerlos ya en canal. Desprovistos de las tripas que limpiaremos para hacer los embutidos de rigor. También entrañas hígado, corazón, pulmones, riñones y por supuesto la sangre, que coagulada nos permitirá hacer nuestra primera receta. La chanfaina.
¿Asadurilla o chanfaina?
Hay tantas asadurillas y chanfainas como casas donde se preparan. Para mí, la gran diferencia es que en la chanfaina no se utilizan todos los interiores, y la protagonista es la sangre. La asadurilla es más típica hacerla en Zamora con los interiores de corderos, aunque las he comido excelentes de cerdo.
Comida del primer día;
Embutido, de lo poco que queda del año pasado y que Alfonso esconde en una tinaja de barro (listo).
-Asadurilla en villaralbo; ajo y cebolla bien picadas, salteadas a las que incorporamos hígado, riñones bien blanqueados, corazón y sangre en trozos, salteamos todo, e incorporamos caldo, cocción hasta que reduzca todo y a comer.
-Callos de matanza; los callos bien blanqueados para que no huelan ni sepan, cortaditos y en una salsa roja típica y consabida, para esta receta.
Segundo día.
Despiece del gocho de un día de oreo. (Alguno con aspirina)
Comida del segundo día; Plato único.
-el gran cocido.
Oreja, codillo, morcillo, dos gallinas viejas, chorizo, rabo, morcilla y tocinos, nuevos y viejos, se cuecen largamente, para que todo esté en su punto y nos proporcione un caldo imprescindible para la sopa.
Garbanzos cuecen aparte igual que la berza.
Cuanto todo el mundo está sentado, se cuela el caldo y se echa el fideo fino.Es algo demasiado serio, la sopa no permite esperas.
Sopa, garbanzos, carnes y tocinos, pan ensaladas y vino hasta dos horas después.
La tarde como el día anterior es larga hasta la cena, pero que se le va hacer, somos trabadores en matanza.
La cena, es ligera. Pancetita, secreto, pluma, a la parrilla y ensalada, para limpiar el sistema digestivo.
Según está la cosa en la carretera, una copa y a casita. (Quien menos bebe que conduzca).
Tercer día.
Esto sí es ya un sacrificio.
Las de siempre, llenan con las carnes amasadas con las distintas mediciones de pimentón y sal, dependiendo para quien sea, las tripas naturales bien limpias. Se atan y cuelgan al lado del hogar. Esto son cuatro lineas, pero dura mucho.
Para allí, a las dos de la tarde, el trabajo se ha terminado.
Hoy ya sí, día de fiesta. Comeremos huevos con las chichas y ensalada l.t.c.
Comencé diciendo que según están las cosas, pues según están, esto, nos ayudará a tener la despensa llena (unos más que otros) y por encima de todo, a sobre llevar todos los malos días que nos hacen pasar los listillos de turno.
soy eduardo de madrid.Me gusta mucho tu blog.
ResponderEliminarseria perfecto si cuelgas el cocido paso a paso
sobre todo los rellenos.