domingo, 16 de enero de 2011

Matanza tipica y recetas













Matanza típica de Zamora. Y sus recetas.
Según están los tiempos, la bolsa baja día tras día la crisis se instala en nuestras casas, y la  otra bolsa, si la que más conocemos, la que llenamos en los mercados para llevar a casa e intentar que nuestra nevera, no parezca una caja robada. Sí, esa bolsa está también a la baja.
Con este panorama, igual hay que volver sobre nuestros pasos y recuperar viejas costumbres, que hasta ahora las teníamos apenas recordadas, como la matanza, que nos permitirá volver a llenar de alimentos caseros nuestros armarios y alacenas.
Bueno, al grano matanza de zamoranos en villaralbo, ¿fiesta o necesidad?
Que cada uno juzgue.
Primer día.
Dos marranos una veintena de amigos (por lo menos a la hora de comer)  y comenzamos.
Pasamos de comentar el tema del sacrificio, para tenerlos ya en canal. Desprovistos de las tripas que limpiaremos para hacer los embutidos de rigor. También entrañas hígado, corazón, pulmones, riñones y por supuesto la sangre, que coagulada nos permitirá hacer nuestra primera  receta. La chanfaina.
¿Asadurilla o chanfaina?
Lo cierto que esto daría para una buena discusión , por lo menos con  cuatro o cinco miembros de este grupito.
Hay tantas asadurillas y chanfainas como casas donde se preparan. Para mí, la gran diferencia es que en la chanfaina no se utilizan todos los interiores, y la protagonista es la sangre.  La asadurilla es más típica  hacerla  en Zamora con los interiores de corderos,  aunque las he comido excelentes de cerdo.
Comida del primer día;
Embutido, de lo poco que queda del año pasado y que Alfonso esconde en una tinaja de barro (listo).
-Asadurilla en villaralbo; ajo y cebolla bien picadas, salteadas  a las que incorporamos hígado, riñones bien blanqueados, corazón y sangre en trozos, salteamos todo, e incorporamos caldo, cocción hasta que reduzca todo y a comer.
-Callos de matanza; los callos bien blanqueados para que no huelan ni sepan, cortaditos y en una salsa roja típica y consabida, para esta receta.
La tarde se pasa charlando primero escuchando un poco de música con un gran vino o una copa, esperando la merienda-cena. Unos brindis después, nos retiramos, muy, muy cansados.
Segundo día.
Despiece del gocho de un día de oreo. (Alguno con aspirina)
En este caso, solamente se guarda del cerdo, los solomillos, los lomos, y la manteca del interior. Todo lo demás se pica para hacer los distintos embutidos. Sí, picamos jamones, paletas, pancetas y resto de carne.
Un día de mucho trabajo, como siempre para cuatro o seis personas.los demás se van acercando a la casa más menos la hora de comer, mejor, una horita antes para seguir tripeando los restos del año anterior, regado por mucha cerveza y buen vino de la zona.
Comida del segundo día; Plato único.
-embutido de aperitivo.
-el gran cocido.
Oreja, codillo, morcillo, dos gallinas viejas, chorizo, rabo, morcilla y tocinos, nuevos y viejos, se cuecen largamente, para que todo esté en su punto y nos proporcione un caldo imprescindible para la sopa.
Garbanzos cuecen aparte igual que la berza.
Cuanto todo el mundo está sentado, se cuela el caldo y se echa el fideo fino.Es algo demasiado serio, la sopa no permite esperas.
Los rellenos se incorporan a este caldo para que se hinchen con parte de esa esencia.
Sopa, garbanzos, carnes y tocinos, pan ensaladas y vino hasta dos horas después.
La tarde como el día anterior es larga hasta la cena, pero que se le va hacer, somos trabadores en matanza.
La cena, es ligera. Pancetita, secreto, pluma,  a la parrilla y ensalada, para limpiar el sistema digestivo.
Según está la cosa en la carretera, una copa y a casita. (Quien menos bebe que conduzca).
Tercer día.
Esto sí es ya un sacrificio.
 Las de siempre, llenan con las carnes amasadas con las distintas mediciones de pimentón y  sal, dependiendo para quien sea, las tripas naturales bien limpias. Se atan y cuelgan al lado del hogar. Esto son cuatro lineas, pero dura mucho.
Para allí, a las  dos de la tarde, el trabajo se  ha terminado.
Hoy ya sí, día de fiesta. Comeremos huevos con las chichas y ensalada l.t.c.
El mejor vino y tarta. Hacemos unos buenos brindis y cantamos , bailamos y fumamos hasta …..
Comencé diciendo que según están las cosas, pues según están, esto, nos ayudará a tener la despensa llena (unos más que otros) y por encima de  todo, a sobre llevar todos los malos días que nos hacen pasar  los listillos de turno.

1 comentario:

  1. soy eduardo de madrid.Me gusta mucho tu blog.
    seria perfecto si cuelgas el cocido paso a paso
    sobre todo los rellenos.

    ResponderEliminar