miércoles, 9 de marzo de 2011

BUSQUEDA DE TRUFAS CON PERROS-SORIA-ASOCIACION EUROTOQUES CYL.

BUSQUEDA DE TRUFAS CON PERROS-SORIA-ASOCIACION EUROTOQUES CYL.
De nuevo CAMINO  SORIA. Canturreo que no gusta mucho de los sorianos y que como a los de  Calatayud, provablemente , sea por un abuso un tanto despectivo que el resto de España hacemos de una canción. En este caso de GABINETE CALIGARI.
En Soria y con la compañía de los asociados de euro toques de castilla y león. Una tropa de 90 restauradores y que periódicamente se reúnen, para poner puntos sobre las íes, en cuanto a su asociación y pasar  un par de días en hermandad.
Yo, suerte la mía, invitado en esta ocasión, y a sabiendas del programa; spa, cena, y búsqueda de trufa con perros, lo tenía claro. CAMINO SORIA-VIVA MACHADO.
Hay que decir primero, que en Soria vive una persona singular, de nombre Oscar García y gerente del restaurante BALUARTE artífice con su equipo de cocina y sus amigos de agasajarnos estos dos días. Brillante, sencillamente brillante la labor desinteresada de este grupo de sorianos. Han dejado el listón bastante alto, para próximas ediciones.
Llegada el domingo 28/2/11. Al spa de el Burgo de osma, a las 5 de la tarde para disfrutar de este hotel-spa y conocer los entresijos de él, de la mano de su jefe de cocina. Reunión y cena  a dos pasos en el restaurante un clásico y referente de castilla y león, que tuvo el detallazo de abrir su puerta, para que pudiésemos divertirnos con su cocina, que para la ocasión, prepararon y sirvieron todo su equipo. Gracias.
Una copa y a la cama.
8.30 la mañana en Soria es fresca y reluciente, pero la noche nos ha dejado un manto de 10 cm de nieve. Dificultad para los perros.
 Desayunamos bien y nos ponemos en marcha.
En abejar la nevada  se intensifica. Reunión, y Carlos el comercial de AROTZ, se propone hacernos llegar al destino, por caminos. Pero por algo que se nos escapa, nos vemos la veintena de coches dando vueltas, parando la caravana, haciendo cambios de sentido en una comarcal imposible durante más de 30 m. Os acordáis de LA CARRERA DE LOS AUTOS LOCOS, pues eso éramos, donde yo sería, el malvado PIERRE NODOYUNA,  en dirección a la  finca más grande del mundo en explotación  de trufas. 600 hectáreas de encinas microingertadas, desde hace 40 años, nos esperaba.
 La finca es de la empresa AROTZ. EN ZAMORA SU DISTRIBUIDOR ES LA ALACENA.
NOS DAN UNA CHARLA, BAJO NIEVE Y VENTISCA, que nos deja las caras bien estiradas y las rodillas temblorosas.
Nos explican que la nieve, hace casi imposible la labor de los perros. Pero la charla ha servido para más que informarnos, en este tiempo ha salido el sol y tras unos obsequios nos premian con la salida prometida con uno de los perros, en este caso perra LULA.
En el sitio conveniente, con la mirada de 70 personas lula nos ofrece una maravillosa explicación visual de cómo se buscan y localizan esas piedras negras que como oro se cotizan.
Tres trufas en 15 minutos y eso que los neveros  eran extensos, un placer, lula.
Una veintena de coches se deslizan a partir de ese punto, por carreteras comarcales sorianas, haciendo una turne, que nos liberase los suficientes jugos gástricos y nos ayuden a digerir la suculenta comida que nos habían preparados para todos en el restaurante de unos Íntimos amigos de Oscar. Él había desplazado el personal de su restaurante con su mujer al cargo, y otros amigos del restaurante EL VENTORRO. QUE PASADA DE AMISTAD, siempre que he ido al baluarte ellos estaban allí, para comer o currar. No preguntan, donde tengan que estar, están sin reparos. Hay, la amistad sin miras.
Foto en grupo y a comer. MENÚ.
*Copa de torreznitos de Soria
*Huevos  a baja temperatura con trufa y patatas.
*Menestra de verduras de la tierra
*Bacalao skrei con arbequina
*presa de ibérico con edulis y cardo
*Sorbete de manzana verde, con migas de bizcocho
*Tarta de trufas tropicales.

Muy bueno, para mí mucha comida, pero al calor de la amistad, se hace un hueco.


Después de su reunión como asociación, y más regalitos sorianos, nos despedimos, haciendo hincapié, en que la próxima reunión, es en Zamora. A currar amígueles, hay que dejar el pabellón bien alto.
Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario