viernes, 19 de octubre de 2012

Primeros boletus de Zamora.Todas sus posibilidades culibarias.MENÚ- 9 PLATOS DE BOLETUS


MENÚ 9 PLATOS. Y 6 TECNICAS SORPRENDENTES. 

Sintetizo los boletus, en todas esas formas que podemos utilizar en la cocina (según mi criterio) y  con ellos, luego haremos un menú muy largo con solo 1.200 gr. de boletus aereus.
Y todo para 6 personas.






A estos boletus 1.200gr. de la foto, como venían bastante limpios, lo único que he hecho a sido limpiarlos con un paño húmedo, amén de haberles cortado el pie, hasta donde necesitase cada hongo.

CALDO-INFUSIÓN DE BOLETUS.

Con los trozos más feos, pies y sombreros rotos, y un boletus demasiado mojado de segunda. Corto en trozos y salteo con media cebolleta y un ajo entero (no quiero que le de mucho sabor) , en un chorro de oliva, añado 2l.de agua y dejo cocer tapado 30minutos.

Paso por la minipimer, pero no mucho, que quede una pasta gruesa.
Colamos y ya tenemos el caldo.
Imagina, poder cocer unas habitas, un arroz o guisar una carne, con en este "agua".



PATÉ DE HONGOS.

Con la pasta que quedó en el colador, la 1/2 cebolleta y el diente de ajo lo metemos en el mortero, le añadimos aceite extra virgen, un poco de sal y pimienta, perejil fresco y machacamos hasta conseguir la forma de paté, a la nevera. Untamos sobre tosta un poco perejil, aceite y ají molido. 






BOLETUS ESCABECHADOS
Con el resto de los boletus los grandes en dos patés, y los pequeños enteros, a la cazuela, los cubrimos con aceite de oliva, una quinta parte de vinagre forun,`pimienta en grano y sal.
Que cueza durante 1.50m. al mínimo.







ACEITE DE BOLETUS.

Con el aceite de escabechar, como tiene un tanto por ciento corto de vinagre, y no pasó en la cocción de 130º. lo sacamos de la cazuela con un cazo y teniendo cuidado no se cuelen  los sedimentos del fondo. dejamos enfriar, lo colamos todo un día con un filtro de los del café, y es ideal para darle toque de boletus a guisos,bechameles,pistos y salteados, tostadas etc...







PILL PILL ESCABECHADO DE BOLETUS .

Con los sedimentos de la cazuela, que son los líquidos, avinagrados que han perdido los boletus, los emulsinamos con aceite arbequina y ralladura de gengibre fresco, y tendrás el mejor aliño (mucho mas fuerte y sabroso que el aceite anterior) para terminar platos como , alubias, lentejas, caza, etc..


 


CARPACCIO DE BOLETUS.

Con los dos más espectaculares, y no hablo de tamaño, los he cortado en laminas muy finas, los coloco en un plato, y en crudo los paso 20segundos en el micro.
Después los aliñamos con aceite extra virgen, vinagre de jerez, pimienta molida, sal, y a la nevera me día hora, ya  tenemos el primer plato. 

---------------------------------------------------------


MENÚ;



-1º CARPACCIO PARA COMPARTIR





 


-2º TOSTA DE PATÉ DE BOLETUS (1 PER.)

-3º PALAFEL DE BOLETUS (2 PER.)





-4º LENTEJAS ESTOFADAS CON BOLETUS

-5º RISOTO DE PICHONES Y BOLETUS

-6º CREMA PURRUSALDA CON AROMA DE BOLETUS

-7º BOLETUS ESCABECHADOS Y SU PILL PILL




-8º PASTRAMI Y BOLETUS CON SU CALDO




-9º HELADO DE BOLETUS


------------------------------------------------------------------------------

TODO ESTO SE HACE CON ESOS BOLETUS.

***CUALQUIERA DE ESTAS RECETAS QUE TENGAS DUDAS, DEJALO EN COMENTARIO Y TU MAIL, TE LO MANDARÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario