jueves, 20 de noviembre de 2014

Riquísimo arroz basmati con pulpo e higado de bacalao.



Ya sabéis que escojo muchísimo las recetas de este blog .
No todo vale en cocina, y este blog se guia por calidades, cualidades, sabores, lugares y amigotes. (algo así).

Esta receta es una de esas de puro y autentico sabor, y aunque su puesta en escena no sea muy brillante, el abanico de esencias y sabores, te sacan de quicio.





Todo pasa por no incorporarle mas sabores, de los que ya de por sí tienen estos manjares escogidos, y que con la compañía de ajo, cebolleta y unas mini berenjenas que se cocerán enteras de guarnición, componen todo el plato.


La base es un arroz basmati, como sabréis muy aromático, unas verduras, higado de bacalao, y una pata de pulpo cocido al vapor. Es de uno de nuestros proveedores,(apulpeira) que lo cuece dentro de una bolsa de vacío.

 Por mucho que se empeñe la gente, en protestar del caldo que resulta de la  propia cocción, y que es verdad que pesa, y verdad que cuesta...pero es pura esencia de marisco, del que de nutren estos cefalopodos. Por eso es necesario y lo incluyo en esta receta.



También utilizaré, el aceite vegetal de la lata de hígado de bacalao.

Otro producto en conserva que me fascina, su sabor es potente y  delicado a la vez, y fácil de incorporar en platos, tal cual como viene, o en cremas y en salsas.
En cocina se dice que hay tres hígados imprescindibles, a saber; pato u oca, ternera, y  rape. Pues este es para mi, el cuarto.
Hoy por hoy es super barato, pero pasará como con los percebes, el bacalao o caviar en los años 40/50, que eran el sustento de los pobres, y ahora ...hay que ser político, banquero, o dedicarse la industria farmacéutica para hartarte.(los listos de la clase).



Pasos;
Salteamos con el aceite de hígado, las verduras con el arroz, y vamos añadiendo poco a poco el caldo del pulpo mezclado con uno de verduras.
Lo movemos como si de un risoto se tratase, después de 14 minutos incorporamos el pulpo troceado, y lo movemos 2 minutos más.

Disponemos el resultado, en un plato hondo y colocamos estrategicamente los trocitos de hígado.




  Las mini berenjenas, las puse aparte aliñadas.

Las gotas de la derecha del plato, son lagrimones.



---------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario