Blog de comentarios culinarios. Recetas Sorprendentes de restaurantes, gastrobares y propias. Por Paco García.
viernes, 20 de abril de 2018
COCINEROS y BLOGUEROS. ¿SE ODIAN O SE NECESITAN?
¿QUEREMOS SER BLOGUEROS FAMOSOS PARA QUE NOS MIMEN, Y QUIZÁ NOS INVITEN EN LOS MEJORES RESTAURANTES?.
¿HAY COCINEROS QUE SE SIENTEN BENEFICIADOS POR LAS CRÍTICAS DE BLOGUEROS, Y LES AYUDA EN SU CAJÓN?
ME VOY A REFERIR EN LA SIGUIENTE REFLEXIÓN, SOLO AQUELLOS BLOGUEROS QUE SIN LA SUFICIENTE SABIDURÍA DE COCINA, O DE LO QUE PASA DENTRO Y FUERA DE ELLA. SE ATREVEN A FALTAR Y PERJUDICAR SIN PIEDAD A COCINEROS Y SUS RESTAURANTES.
Desde que el mundo es mundo, hay gente que se ha dedicado a crear y otros a criticar.
Erase una vez....
Si Moisés tenía la gracia de poder hablar con Dios, ya se encargaron Mirian y Aarón en criticarle, por tener ese don y privilegio.
Lope de Vega y Cervantes amigos de la misma calle, se criticaron mutuamente a lo largo de su vida.
¿Que pintor no ha sido criticado por sus contemporáneos?. Todos ellos han tenido sus críticos detractores.
Evidentemente músicos y cocineros, no se libran. Ellos también han tenido lo suyo.
Pero es diferente que se critiquen entre ellos, que saben de qué va la vaina. A que lo haga un leído de la materia, sin meterse en el barro y sin mayor recorrido.
Tengo la gran suerte, de haber vivido durante 25 años de la cocina y toda mi vida de la venta de alimentación. Al principio para mis queridas marujas en la tienda de mis padres, y en los últimos años para profesionales desde nuestra distribuidora.
Esto me abre un abanico de conocimientos maravillosos cómo poca gente puede tener a la hora de evaluar los aspectos técnicos, tantos de materias primas cómo de hostelería y restauración.
Pero, Dios me libre de escribir en mi espacio, algo de alguien, que por muy mal que me caiga le pueda hacer daño, a él, a su negocio o a su gente.
Vamos a ser exactos;
Si nos basamos en la primera acepción de diccionario de la Real academia española, dice;
CRÍTICA , es analizar pormenorizadamente algo, y valorarlo según los criterios propios de la materia que se trate.
En este sentido, es en el que apoya la gente que sabe de lo que está hablando, a la hora de hacer un comentario.
Pero sin saber o sabiendo poco de una materia o disciplina, los que se atreven a criticar, lo hacen amparándose en la segunda acepción del RAE. Que dice; hablar mal de una disciplina, señalando los defectos que tiene.
BLOGUERO, es una persona que desde su ventana de Internet, esparce al mundo si lo desea, todos sus pensamientos, sus ideas, o lo que quiera, mentiras y verdades incluidas.
COCINERO, es aquella persona que vive de cocinar. Mejor o peor, popular o desconocido. Pero si a lo que se dedica es a aderezar alimentos para ganarse la vida, según otra vez el RAE. ES UN COCINERO.
Respetemos desde nuestras atalayas informáticas su trabajo, Algo sabrá de él, ¿ no?. Y sobre todo, también tienen dignidad.
Desde nuestros blogs, podemos perjudicar o beneficiar a mucha gente, igual sin pretenderlo. Pero una vez escrito y publicado en este escaparate mundial, no se pueden borrar los daños con una goma Milán, ni aunque fuese de nata.
Para más inri, todo el mundo sabe de todo. Hombres y mujeres, mayores y pequeños todos también saben de cocina, se empapan de másterchef, topchef, canal cocina, y los otros siete mil programas de cocina con que nos deleitan todo tipo de medios de comunicación. ( que conste que me encanta).
Y todo el mundo se cree FERRÁN ADRIA O CAPÉL.
Y no es verdad.
Pero, como si fueses uno de ellos, vas a comer a un restaurante queriendo dejar tu huella, llamando la atención diciendo cosas como ; La esferificación debería haber estado más tiempo en el calcio. Este crumble de manzana se nota que no es casero, no tiene ese crocante. O cualquier otra chorrada.
EXplicación; Jo, es mi opinión, si no lo cuento no se sabe. Y en cinco minutos haces un desgraciado al dueño con tu opinión colgada en Internet.
Que valiente.
Y no está mal que la gente tenga su opinión, y no está mal que la manifieste. Pero hay una máxima que no se debería olvidar. Y no es más, que cuando dañas pública y gratuitamente a una persona o a su obra.
Y si esto se haces sin conocimiento O con poco, solo hay un par de explicaciones ; Afán de protagonismo, envidia o no saber qué hacer con el tiempo libre.
-------------------------------
Pero sigamos con mis compañeros blogueros;
Para ser el " PAUL BOCUSE" de los blogs de cocina, hay que saber mucho, mucho y de todo. No se puede ir de bloguero progre, con conocimientos básicos, y pretender que te agasajen cómo si de un primera fila se tratase simplemente por tener un blog, y me da igual lo famoso que sea. En realidad solo y exclusivamente me interesa un bloguero gastronómico, el conocimiento que para escribir y hacer una crítica tenga.
Vamos a masticarlo más.
Tengo un hermano que le vuelve loco los chuletones de un kilo y pico. Sí, con patatas. A mí me gusta comer menos cantidad y tengo mis apetencias culinarias distintas a él.
Si somos los dos blogueros, dado que él sabe tanto como yo de materias primas. ¿QUE OPINIÓN DE LOS DOS BLOGS ES LA ACERTADA?
Y los amigos van a cenar a un restaurante de moda de dos o tres estrellas michelín. Ahorrando y esperando una buena temporada por una mesa, súper ilusionados por donde van, (por lo menos el de hizo la reserva). Cuando termina la cena y están tomando una copa, el cuñado de turno Dice; la próxima vez escojo yo. Y sigue; Cansinos, que son unos pesados, cuatro horas comiendo y todo mariconadas.
En este país parece que nunca nos ponemos de acuerdo.
¿Pero quién es más sabio, quien tiene la razón?.
CON MI CONOCIMIENTO, NO ME ATREVO A ESCRIBIR EN MI BLOG LA RESPUESTA QUE SEA DOGMA.
No sé si algún día cambiaré de opinión y falte a alguien públicamente desde aquí . Por ahora mi blog es un espacio donde plasmo mis recetas las de algún amigo, muchos pensamientos y verdades empíricas.
No soy periodista, meteré la gamba muchas veces, en ocasiones igual profundizo demasiado sobre cosas de las que no tenga tanta experiencia como de mi trabajo.
Pero siempre, siempre, desde el respeto.
----------------
Que nadie me entienda mal, y solo para los rápidos de gatillo con sus dispositivos;
Date diez minutos antes de darle al botón de publicar.
Con el dinero que lleva uno a casa, y con las cosas de comer no se juega.
Paco García.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario